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DERECHOS HUMANOS LABORALES

Escrito por lilianadavilavega 02-12-2010 en General. Comentarios (0)
 

DERECHOS HUMANOS LABORALES

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los Derechos Humanos Laborales son aquellos derechos humanos vinculados al mundo del trabajo que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de trabajo. Con la defensa y promoción de los Derechos Humanos Laborales se busca mejorar las condiciones de trabajo y salario así como garantizar   el derecho a la libertad sindical, contratación colectiva y huelga.

Los Derechos Humanos Laborales se clasifican en:

1.     Empleo estable: Implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo, obtener empleo sin discriminación alguna, recibir la capacitación adecuada y oportuna para realizar debe contar con garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo, protección contra el desempleo e indemnización por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad.

2.     Salario suficiente: consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador una existencia decorosa, complementada si es necesario, por otros medios de protección social, a percibir salario igual por trabajo igual y a garantizar a trabajadoras y trabajadores su subsistencia cuando se jubilen mediante un sistema de pensiones.

3.     Condiciones satisfactorias de trabajo: comprenden horario de trabajo y descanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambiente laboral libre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras y saludables, así como indemnización por riesgo de trabajo.

4.     Seguridad Social: Entendida, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección.

CONTEXTO ACTUAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Escrito por lilianadavilavega 02-12-2010 en General. Comentarios (1)
 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD


Con el concepto de responsabilidad se da una situación curiosa a la hora de definir su significado: aquello que primero se entiende como una obligación moral, como una exigencia de justicia, provocando recelos, sospechas y rechazos, se retoma después con toda firmeza como un recurso estratégico, como un instrumento al servicio de la eficacia y del beneficio económico. Sin embargo, por el camino ha perdido toda su fuerza crítica e innovadora. Esta situación ya se había producido con otros conceptos de tipo normativo, como es el caso de la participación. El objetivo de este artículo consiste en presentar un concepto de responsabilidad capaz de ser entendido como un recurso moral, un recurso que nos permita aunar justicia y eficacia. Hace diez años hablar de responsabilidad ante un foro empresarial era casi menos que imposible, no interesaba. Nadie quería hablar de un concepto que implicaba, intuían todos, la adquisición de compromisos más allá de los resultados económicos. Lo más asombroso es que ocurría lo mismo en los ámbitos sindicales, ante el temor de la entrada en el juego de otros actores empresariales. El reparto del poder en el seno de la empresa corría peligro2. Ambas intuiciones eran ciertas, pero se equivocaban en ver en ellas sólo un peligro, un pasivo o lastre para la satisfacción de los intereses en juego. La significación actual de la responsabilidad social responde más bien a un cambio en esta comprensión de la empresa

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Escrito por lilianadavilavega 02-12-2010 en General. Comentarios (1)
 

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el Bien Común de la sociedad. Cuando nos referimos al Bien Común de la Sociedad, entendemos que éste está constituido en la sociedad política por cuatro elementos: a) Ambiente propicio o favorable (Paz social);

b) Abundancia de bienes requeridos (Desarrollo sustentable)

c) Accesibilidad a los bienes por todos los integrantes de la sociedad (Igualdad de oportunidades)

d) Orden establecido para lograr que todo lo anterior pueda acontecer (Orden social).

La
Responsabilidad Social incluye, por tanto:


  • Actores sociales: porque puede ser adoptada, en la sociedad civil, en términos individuales, grupales o institucionales.
  • Conductas éticas determinadas: adopción de una posición ética, porque implica una opción consciente por principios, valores y actitudes morales e intelectuales renovados en lo social.
  • Compromiso activo y libre: manifiesta la responsabilidad ante una obligación contraída. En nuestro caso, es la actitud que el ser humano debe tener ante la sociedad y ante los demás, de trabajar activamente por la consecución del bien común de la sociedad y de sus miembros. Incluye la decisión de asumir esa responsabilidad con decisión y constancia, con una participación activa.
  • Finalidad: alcanzar el Bien Común, que supone resolver los problemas de desarrollo de la sociedad, porque los problemas sociales no se resuelven con acciones caritativas, que sólo dan atención a los síntomas, sino atacando sus verdaderas raíces, lo que implica una verdadera inversión social en el desarrollo que permita un avance de toda la sociedad; construirla como comunidad sustentable y solidaria, porque supone la renovación y desarrollo de la cultura cívica.

CASOS CONCRETOS DEL PROSCEDER ÉTICO

Escrito por lilianadavilavega 02-12-2010 en General. Comentarios (2)
 

CASOS CONCRETOS DEL PROSCEDER ÉTICO

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría consideradas como un bienestar social es decir normalizar para ese grupo.



Código De Ética De Las Instituciones Y Organizaciones

Escrito por lilianadavilavega 02-12-2010 en General. Comentarios (9)

 

Código De Ética De Las Instituciones Y Organizaciones


Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.
Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

ESTABLECIMIENTO
Fortalece una cultura ética y de servicio
Permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización
Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes
Para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones
Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige

OBJETIVOS
Atienden los requerimientos del cliente
Integra la visión y misión de la empresa
Fortalece a la organización con su entorno
Guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias
Es un elemento indispensable en la capacitación del personal

CARACTERISTICAS
Regular la conducta por las normas contenidos en este, así como las legales y normas morales
Controla las relaciones con el público en general
Realza la responsabilidad sobre la toma de decisiones y las acciones
Promueve la honestidad para resolver problemas
Mejorar las relaciones laborales
Desarrollo de los individuos por medio de capacitación
Compromiso ante la sociedad
Se pueden crear lineamientos a dicho código que relacionen las actividades diarias con el compromiso social de la empresa

IMPORTANCIA
Herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa
Forma de cambiar la visión de la sociedad y los profesionistas.